top of page
Search
Writer's pictureiván garcía lópez

Desbiologizar la letra: Diamela Eltit

Updated: Mar 30, 2022


Discurso por el Premio FIL de Guadalajara 2021



Las lecturas se superponen, se precipitan. Arman cuerpos, zonas hacia donde la letra fluye, confluye y se dispersa. El ojo, una vez que se consigna en la lectura, está cruzado por signos estéticos que se alojan en los recodos del cerebro. Los procesos de escrituras, diversos, sensatos o insensatos, marcan y demarcan un hacer. Eso lo experimentamos cada uno y cada una de las personas que escribimos. Y, sin embargo, el afuera de la letra, quiero decir su campo social de recepción y difusión literaria, está escindido, opera como un espacio binario.


La literatura puede ser considerada como una práctica audaz, sorprendente, trasgresora. Sin embargo, las autoras, a pesar de producciones muy elocuentes, son catalogadas bajo el signo: literatura de mujeres. Y la literatura, la única, la importante, es un decir, no necesita de acotación alguna. Ni basta ser mujer, pero tampoco basta ser hombre en la tarea de construcciones solventes literarias. Lo importante son las estéticas, el asombro.


Después de décadas de habitar el espacio literario, me parece que es necesario desbiologizar completamente la letra, así ya lo he manifestado. Lo pienso como un horizonte en construcción. Filiarse no en biologías sino en poéticas, diseminar sentidos que permitan libres tránsitos. Se debería producir algo parecido al poderoso movimiento de los géneros literarios que tanto conocemos, géneros que mutan, se funden, se confunden, emergen.

La literatura es múltiple. Una sede de goce. Y de trabajo.


La literatura es capaz de atravesar, acortar y cortar sus propios géneros. Con constancia y decisión, es que me refugio en la certeza de un futuro horizonte igualitario.


Fragmento


Discurso completo en Nexos.



61 views0 comments

Comments


bottom of page